Hermosillo, Sonora. El Ayuntamiento de Hermosillo mantiene un adeudo adicional de 114 millones de pesos al ISSSTESON, que la actual administración municipal del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez ha dejado de cubrir en el periodo de septiembre a diciembre del 2021.
En ese lapso, Tesorería Municipal ha retenido a empleados del Ayuntamiento un tota de 136 millones de pesos, de los cuales solo han entregado al ISSSTESON un 16.3 por ciento, es decir solo 22 millones de pesos.
Esta situación podría llevar a la institución de seguridad social a suspender el servicio médico y otras prestaciones a los empleados del Ayuntamiento de Hermosillo.
En este sentido, el alcalde Antonio Astiazarán justifica tal retención de pagos en una discrepancia que existe con el ISSSTESON, que no reconoce el derecho de jubilación a 300 trabajadores de la Comuna que ya cumplieron con sus años de servicio y tienen el derecho a retirarse.
Pero Adriel Córdova, funcionario del ISSSTESON, aclara que no es incumplimiento del ISSSTESON, sino del mismo Ayuntamiento, que no inscribió en tiempo y forma a sus trabajadores y por ello aún no alcanzan el beneficio de jubilación por parte del Instituto.
Agregan también que Tesorería Municipal no debe de retener estos recursos, pues no es dinero del Ayuntamiento, sino resultado de las retenciones que se hicieron a sus trabajadores, quienes a final de cuentas podrían quedarse sin los servicios que les brinda el ISSSTESN.