Hermosillo, Sonora.- Operadoras y operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, C4, recibieron la certificación en Estándar de Competencia ECO497, “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia, basada en el género”, que otorga la federación a través del Instituto Sonorense de las Mujeres, ISM.
Fueron quince mujeres y un hombre quienes de manos de la Coordinadora Ejecutiva del ISM, Blanca Saldaña López; y del titular del C4, David Anaya Cooley, obtuvieron los certificados oficiales que concede el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES.
Los participantes en el curso reforzaron conocimientos sobre atención de crisis de mujeres víctimas de violencia vía telefónica, e identificación del tipo y modalidad de la violencia para hacérselo saber a la usuaria.
Asimismo, con esta capacitación tienen la posibilidad de informar a la usuaria sobre los derechos que están establecidos en diferentes Leyes que las protegen.
Saldaña López explicó que la evaluación basada en competencias es una herramienta para mejorar la calidad de las personas que brindan atención a víctimas de violencia de género, ya que se evalúan las habilidades, conocimientos y actitudes para la atención a las mismas.
“A través de la evaluación por competencias es posible obtener información para mejorar la toma de decisiones efectivas, así como para estandarizar el protocolo de atención que tienen las personas a nivel nacional para la atención de cualquier situación de violencia basada en el género y utilizar estrategias para orientar a las mujeres o víctimas, dando una respuesta asertiva a cada problemática presentada”, señaló.
Quienes lograron esta certificación son personal del ISM y Policía Municipal de los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.