Los Ángeles (EE.UU.).- Votantes mexicanos en Estados Unidos aseguraron hoy en Los Ángeles que temen que sus votos en las próximas elecciones presidenciales en su país de origen desaparezcan debido a las «direcciones falsas» que figuran en los sobres para regresar la papeleta por correo.
Medio centenar de votantes se acercaron hoy al consulado de México en la urbe californiana para expresar, con la papeleta para envío postal en la mano, su preocupación de una posible «farsa electoral» en los comicios del 1 de julio.
En los sobres para regresar el voto desde el exterior «hay siete direcciones diferentes de las cuales seis son falsas», dijo a Efe Juan José Gutiérrez, representante de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.
Gutiérrez asegura que buscaron las direcciones señaladas para devolver los sobres con sus votos a través de Google Maps y que «en una aparece un terreno baldío y otra es una ferretería».
El promotor del sufragio de mexicanos en el exterior expresó que esa manera de «hacer que se pierdan los votos» tiene el signo de «fraude electoral de repúblicas bananeras».
El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.
Entre la totalidad de electores, el INE envió por correo 181.256 paquetes electorales a votantes mexicanos en el exterior, que en mayoría residen en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Aniceto Polanco, votante mexicano de Los Ángeles, declaró a Efe que «exigir ese derecho a votar desde otro país fue una lucha de décadas» y que solo fue posible a partir de 2006.
Polanco dijo que «la gente del poder en México» piensa que el voto en el exterior en mayoría será para el candidato Andrés López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y por ello la estratagema «para desaparecer sus votos».
López Obrador encabeza las encuestas de intención de voto, por delante de sus contendientes Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tanto Gutiérrez como Polanco exigieron a las autoridades electorales de México explicar el porqué de las direcciones «erróneas».
Burocracia entorpece el voto desde el extranjero
Sin embargo, en un comunicado del 25 de mayo, el INE aseguraba que «ningún paquete será extraviado» y que la seguridad del voto postal radica en el «código de barras» en los sobres transportados por la empresa de mensajería United Parcel Service (UPS).
Pasado el escaneo, todas las papeletas del exterior serán enviadas «a la Bodega Central del INE» en Ciudad de México, indicaron.
Con información de El Debate