Empalme, Sonora.- Los jornaleros agrícolas que trabajan en el campo y son de Guaymas o Empalme, incluyendo obviamente sus valles, ganan 60 pesos menos que los trabajadores migrantes que los empresarios agrícolas traen de Estados del sur del país, lo que despierta mucha inconformidad entre los locales, denunció Agustín Urías Arenas.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo y la Ciudad reveló que los jornaleros agrícolas del valle de Guaymas y Empalme tienen un salario diario por jornada en temporada de cosecha de 220 pesos, mientras que los provenientes del sur del país reciben 280 pesos.
Sostuvo sin embargo que los jornaleros de esta región como los que vienen del sur del país realizan el mismo trabajo, laboran las mismas horas y seguramente se cansan igual, pero como si fuera una burla a los de aquí les pagan menos.
Citó que cuando es temporada de preparar la tierra, de retirar los plásticos de los campos agrícolas y otras actividades que no es el corte de hortaliza u otros productos, los de esta región reciben un sueldo de 180 pesos, y los de fuera siguen ganando los mismos 280 pesos.
Consideró injusta esa situación, sobre todo si se toma en cuenta que los jornaleros locales deben de pagar servicios de agua y luz, pagan prediales y otros impuestos, y eso lo cubren con esos 220 pesos diarios de sueldo.
Pero en cambio los foráneos no pagan ningún tipo de impuestos, y por si fuera poco tienen una comida al día, de lo que obviamente no se hacen acreedores los trabajadores de esta región de Guaymas y Empalme.