Hermosillo, Sonora.- Un llamado a tener cuidado y vigilancia con los menores en la playa, realizó la Secretaría de Salud en el Estado para estas vacaciones de Semana Santa, debido a que son propensos a picaduras de aguamala o mantarraya y accidentes.
Norberto Gómez Rivera, jefe de Urgencias del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), recomendó llevar un botiquín, hacer caso de los avisos de precaución de las autoridades y ubicar los puestos de socorro.
En caso de presentarse un caso por picadura de aguamala, el especialista del HIES subrayó que primeramente los familiares deben evitar poner alcohol en la herida, ya que éste causa que se eleve la toxina en el organismo.
“Lo que se debe realizar es lavar la picadura con agua, de preferencia embotellada, y de ser posible, limpiar con vinagre de caña la zona, el cual ayuda a minimizar el dolor y neutralizar la toxina del veneno”, indicó Gómez Rivera.
Agregó que las aguamalas son medusas que tienen en la cola y superficie aguijones muy finos, por donde inyectan la toxicidad, que es un veneno muy potente.
Cuando se presentan picaduras de aguamala en el HIES, dijo, se les da aseo con vinagre, tratamiento con analgésicos para el dolor y vigilancia a reacciones alérgicas.
“Puede ser tan fuerte la exposición al veneno que el paciente puede presentar hinchazón, comezón, inflamación de párpados e incluso reacciones alérgicas muy intensas”, señaló.
En cuanto a picadura de mantarraya, apuntó, puede derivar en tétano, por lo que los padres de familia deben lavar enérgicamente la zona con jabón, para evitar infecciones y llevar al menos a su centro de salud más cercano, para que le apliquen la vacuna antitetánica.