Guaymas, Sonora.- Los productores hortícolas de la región de Guaymas y Empalme tienen la oportunidad de abrir mercado en China, pero desafortunadamente el negocio no es muy costeable por los altos costos de poner el producto en aquél país asiático.
El presidente de la Asociación de Productores de Guaymas y Empalme, Marco Antonio Llano Zaragoza, comentó que hace tiempo tuvieron la visita de una delegación de empresarios Chinos interesados en la compra de melón chino, con los que se mantienen pláticas.
Mencionó que a raíz de esa plática se busca logística para poder enviar el producto a aquél país, pero la realidad es que resulta muy costoso.
Explicó que para que llegue un producto vía marítima, se requieren de cuando menos 16 días, y fruta tan delicada como es precisamente el melón chino, pues cuando llegan ya no es con buena calidad y tiene depreciación.
Indicó que para enviar el producto primero se debe de ir a Ensenada o San Diego, para de allí embarcar, y luego el trayecto, y en ese lapso se va perdiendo calidad.
Comentó que durante un tiempo enviaron melón chino a Japón, en donde una sola pieza tiene un costo de hasta 60 dólares, pero el precio que pagan aquí es como mercado normal, no a aquél precio.
El empresario agrícola manifestó que por lo pronto se mantienen con el mercado canadiense y norteamericano, en tanto buscan logística para abrir a los países asiáticos.