Empalme, Sonora.- Las lluvias que se han registrado en esta región desde principios de semana han afectado seriamente a los jornaleros agrícolas, debido a que al mal tiempo han dejado de trabajar, y por lo tanto no obtienen ingresos, lamentó Juan Agustín Urías Arenas.
El secretario general el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo señaló que ni lunes mi miércoles han laborado, y posiblemente tampoco mañana jueves, por lo que la semana les va a salir muy ‘mocha’, con un ingreso muy bajo.
Dijo que de por sí el salario del trabajador del campo es muy bajo, con apenas más de 200 pesos la jornada, y aunado a esta situación, pues entonces no les es redituable.
Agregó que estas lluvias también pueden traer efectos negativos a los cultivos, principalmente a la sandía y el melón, porque traen consigo enfermedades, o simple y sencillamente la humedad no es la que requieren las plantas y las afecta.
Sin embargo reconoció que las lluvias son una bendición, porque redunda en la recarga de los mantos acuíferos, que se encuentran muy abatidos, y por tanto brinda oportunidad de riego para posteriores ciclos agrícolas.