Hermosillo, Sonora.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció llegada de mil 800 elementos de la Guardia Nacional a Sonora, a partir del primero de julio, al encabezar junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, alcaldes y titulares de las policías municipales, la Reunión Estratégica y Agenda Común de Seguridad Pública.
Ante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia en el Estado de Sonora, y Miguel Pompa, secretario de Gobierno; la gobernadora Pavlovich planteó reformas al Código Penal del Estado de Sonora, para fortalecer el castigo a criminales.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien explicó que son mil 800 los elementos de la Guardia Nacional que arribarán a Sonora para fortalecer las acciones de seguridad, reconoció la disposición por parte del Gobierno del Estado para colaborar con la federación en esta materia y todos los ámbitos, siempre en un marco institucional y de respeto.
Luego de hacer el llamado a los alcaldes para combatir la corrupción en sus elementos y asumir la responsabilidad que corresponde para dar buenos resultados a la población en materia de seguridad, Durazo Montaño destacó la necesidad de trabajar todos conjuntamente en materia de seguridad y aclaró que “es necesario echarle montón a la delincuencia trabajando coordinados”.
“Aquí expreso a la gobernadora su apertura, su disposición, su colaboración, al igual que a su equipo de trabajo, nos sentimos muy satisfechos en los términos de la colaboración que hemos tenido, no sólo en el ámbito de la seguridad, en todos los ámbitos, hay una relación institucional sólida, seria, como debe ser, invariablemente entre todos los poderes, y entre todos los niveles de gobierno”, indicó.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich llamó a los alcaldes presentes a ser participativos con la federación y el Estado, y asuman la responsabilidad propia respecto a los hechos delictivos que se presentan en sus comunidades.
“Necesitamos darle la importancia que se necesita al tema de la seguridad en Sonora, no puedo echar las campanas al vuelo porque los sonorenses estamos acostumbrados a ser de los primeros lugares en muchos rubros, por eso yo creo que cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le toca; yo como gobernadora la responsabilidad que me toca, ustedes como presidentas y presidentes municipales la responsabilidad que les toca, y aquí la federación nos está apoyando grandemente con el apoyo de elementos para el estado de Sonora”, aseveró.
La mandataria estatal anunció, además, que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal para fortalecer castigos a los criminales.
Así mismo, señaló la necesidad de hacer un combate frontal a la corrupción al interior de las fuerzas policiales, ya que la ciudadanía, sin importar de qué orden de gobierno se trate, demanda mayor seguridad para sus familias.
“Pero si ustedes, nosotros, no hacemos nuestro trabajo, con nuestras policías, básicamente con el tema de la corrupción de las corporaciones policiacas, de nada nos van a servir los elementos que lleguen aquí a auxiliarnos, porque a eso vienen”, enfatizó.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, mencionó que el objetivo de este tipo de encuentros es garantizar la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos, para lo cual se trabaja diariamente a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, generando estrategias que involucran a los tres órdenes de gobierno.
“Nuestro principal objetivo es mantener la paz y tranquilidad de los sonorenses, enfocado en ello diariamente se realiza un arduo trabajo en todas las áreas que conforman esta Secretaría de Seguridad Pública, para lograrlo hemos desplegado una serie de estrategias con la finalidad de fortalecer la acción del Estado en coordinación con las autoridades federales estatales y municipales”, finalizó.