*Más de 51 mil 500 sonorenses cuentan con acceso a los servicios de salud
*80% de cobertura en ambulancias
Hermosillo, Sonora.- En los últimos cuatro años, el Gobierno del Estado fortaleció el acceso a los servicios de salud, más de 51 mil 500 sonorenses tienen cobertura en atención médica, al reducir la tasa de carencia del 14.7 por ciento en 2016, al 12.1 por ciento en 2018, muestra clara de que Trabajo Llama Trabajo, resaltó Enrique Clausen Iberri secretario de Salud en Sonora.
Así mismo, añadió el titular de Salud en la entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano gestionó la adquisición de ambulancias, en el 2015 se tenía un 32 por ciento de cobertura en el estado y en el 2019 se cuenta ya con el 80 por ciento, la última inversión fue de 50 millones en 20 unidades para 15 municipios.
Como Trabajo Llama Trabajo, en materia de prevención ha sido una constante en la Secretaría de Salud, por lo que, indicó, se han lanzado en el último año nuevos programas que se basan en la implementación de un nuevo modelo de atención para mantener sano al sano, prevenir enfermedades y atender de manera integral a los enfermos.
“Sonora es ahora un estado más saludable, donde se cuida y apoya a los más vulnerables; se mantiene un 90 por ciento de cobertura en vacunación y se cuenta con una novedosa cartilla electrónica, que inició en 234 unidades de salud con 324 vacunadoras, 324 tabletas y 95 mil etiquetas inteligentes de las cartillas electrónicas para el registro nominal de todos los menores de 5 años”, resaltó.
Los nuevos programas, agregó, tienen el común denominador de promover la corresponsabilidad, la cohesión social y el empoderamiento de la comunidad, dado que el 85 por ciento de todos los padecimientos pueden detectarse a través del trabajo en materia de la prevención.
El programa “Ponte frente al espejo”, apuntó Clausen Iberri, se implementa con el fin de promover el bienestar y mejorar la motivación entre la población, así como ampliar la cobertura preventiva y el tratamiento de los trastornos mentales prioritarios, como la depresión y ansiedad.
Así mismo, dijo, con el programa “Médico en tu familia”, personal de la Secretaría de Salud ha visitado más de 500 hogares en Hermosillo en la búsqueda de personas en situación vulnerable que requieran de atención médica, de los cuales se han atendido más de 50 pacientes con seguimiento y consulta.
“Durante el año se invirtieron más de 165 millones de pesos para equipamiento e instrumental médico de las unidades hospitalarias, esto para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los usuarios en el Hospital Infantil, el Hospital de la Mujer, el Hospital General del Estado, así como en Magdalena, Moctezuma y Ciudad Obregón”, puntualizó.
De una incidencia de dengue en el 2015 de 3 mil 300 casos, sólo se han registrado menos de 30 por año en los últimos dos años, apuntó, mientras que en el tema de chikungunya se pasó de 358 casos en el 2015, a cero casos en los últimos dos años.
En materia de donación voluntaria de sangre, informó que el estado ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, debido a las actividades que se han implementado y desarrollo, además se tiene un crecimiento sostenido, ya que pasó de contar con 589 unidades captadas en 2015, a mil 755 en 2018 y más de mil 100 este año.
“El estado de Sonora se ubica por tercer año consecutivo en el quinto lugar a nivel nacional en materia de donación de órganos y el Hospital General del Estado se ubica entre los primeros cinco con mayor donación multiorgánica en el país”, señaló Clausen Iberri.
La modernización del Hospital Comunitario de Moctezuma, con más de 10 millones de pesos; la modernización del área de urgencias y rehabilitación del segundo piso del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), así como la culminación del nuevo Hospital de Magdalena de Kino, son obras que este año se entregaron, recalcó.
En proceso, indicó, se encuentra la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, con un 65 por ciento de avance; y la construcción de la Unidad de Hemato Oncología y Trasplante de Médula Ósea en el sexto piso del HIES, con inversión de más de 17 millones.