Empalme, Sonora.- La cuesta de enero se ha prolongado severamente a este mes de febrero, y los trabajadores del volante, en su modalidad de vehículos de alquiler lo están resintiendo muy fuerte, dado que la demanda de este servicio ha tenido una drástica caída.
De acuerdo a estimaciones de los propios taxistas, la demanda ha caído en un 60 por ciento o más de diciembre a la fecha, por lo que en estos momentos solo alcanzan a sacar para los gastos con una mínima utilidad.
Jesús Montoya Foullet, con cerca de 35 años de taxista y ex presidente de la Unión de Taxistas de Empalme, comentó que hay días que en un lapso de tres horas no tienen un solo ‘corte’, lo que indica por si solo la situación que están atravesando.
Dijo que hoy en día con lo que obtienen solo alcanzan a cubrir el costo del combustible, y resta muy poca utilidad, la que se debe de repartir entre el operador y el patrón.
Mencionó que lo que les salva los fines de semana es el arribo a la ciudad de cientos de trabajadores agrícolas, pues son quienes más hacen uso del servicio, principalmente los domingos, “pero si no fuera por ellos, realmente estuviéramos en la lona”.
Con relación a la proximidad del Carnaval, afirmó que esta festividad no tiene un impacto positivo a esta actividad, porque muy raramente un usuario requiere del servicio.