Inicio Estatal Confirma Salud dos fallecimientos y 16 casos nuevos por COVID-19

Confirma Salud dos fallecimientos y 16 casos nuevos por COVID-19

433

Hermosillo, Sonora.- Los sonorenses viven días difíciles, donde el pico de la pandemia exige permanecer en casa, resaltó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, al informar el fallecimiento de dos personas más y 16 casos nuevos de COVID-19 en la entidad.

La primera defunción ocurrió en una mujer de 47 años, residente de Hermosillo, padecía asma, hipertensión y obesidad; inició síntomas respiratorios el 16 de abril, progresó hacia la gravedad, por lo que fue hospitalizada el 22 de abril en el Hospital General del Estado, desde su ingreso estuvo en condiciones críticas, requiriendo ventilación mecánica invasiva y sin respuesta favorable al tratamiento; el 25 de abril fue trasladada a un hospital del IMSS en Hermosillo, donde se confirmó como caso positivo; falleció casi a la media noche de ayer.

El segundo fallecimiento ocurrió en un hombre de 55 años, residente de Cajeme, derechohabiente del IMSS, tenía hipertensión arterial, inició síntomas respiratorios el 26 de abril, con mala evolución, quien fue confirmado el 7 de mayo por un laboratorio particular acreditado por el INDRE; el 8 de mayo acudió a un hospital del IMSS con insuficiencia respiratoria severa, que ameritó ventilación mecánica invasiva y, a pesar de los esfuerzos, falleció.

“Con estas defunciones que nos reportaron el día de hoy, se acumulan 47 en Sonora y con los 16 casos nuevos confirmados este día, se acumulan 550”, indicó.

Los 16 casos ocurrieron en 12 hombres y 4 mujeres de entre 26 y 60 años de edad, 9 de ellos residentes de Hermosillo, 3 son de Nogales, 3 de Cajeme y de Altar; ninguno de ellos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia.
Clausen Iberri agregó que 4 de los casos ocurrieron en trabajadores de la salud, dos de ellos en Hermosillo, mientras que Nogales y Cajeme reportan uno cada uno.

El secretario de Salud mencionó que mientras no exista vacuna contra esta pandemia, como ya existe para otras, el regreso a la normalidad debe ser muy precavido, estricto y extremando las medidas de contención y de mitigación de COVID-19.

“Por eso de la mano de académicos de la Universidad de Sonora, del Colegio de Sonora, del CIAD, y del ITSON, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha anunciado una ruta para la reactivación escalonada de la economía; te comento el acuerdo: Se abrirán algunas actividades de mínimo riesgo que aprobará el Gabinete Económico, esta apertura se hará única y exclusivamente si se guarda o se queda en casa el 75% de la población, si cumplimos la economía se irá abriendo gradualmente, si no, no podemos volver a la normalidad”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que lo más importante es que el regreso a las actividades económicas se haga con una rigurosa aplicación e protocolos sanitarios, a la par de un estricto sistema de monitoreo que permita identificar a tiempo cualquier indicio de surgimiento de un nuevo brote.

“Se habrán de reforzar las medidas de control y vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El quédate en casa, es en estos momentos más obligatorio que nunca; de ti depende que así sea, de ti depende que no se multipliquen los contagios».

«El modelo diseñado por los expertos, nos dice que vienen semanas muy peligrosas, pero también, son nuestra mejor oportunidad para detener la pandemia, siempre y cuando atiendas rigurosamente las indicaciones que te acabo de dar, vienen días difíciles, muy difíciles, días que van a definir si ganamos o si somos vencidos por el coronavirus; le vamos a ganar — como le ganamos a la influenza — si cada quien hace lo que ya sabe que tiene que hacer, si gobierno, empresarios, ciudadanía y tú, hacen su parte”, señaló.