Hermosillo, Sonora.- La cremación de cadáveres de fallecidos por el COVID-19 no es obligatoria de ninguna manera si los familiares determinan sepultarlo, pero tiene que ser bajo una serie de medidas sanitarias para evitar contagios, expuso este lunes el director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Sonora.
Gerardo Alvarez Hernández indicó que el proceso de cremación es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero de ninguna manera una obligatoriedad en México.
“Es una recomendación general que hace la Organización Mundial de la Salud, pero también es cierto de que la Secretaría de Salud Federal fue muy clara que no era obligatoria la cremación, que se tenía que respetar y pos supuesto garantizar la identidad de todos los sujetos que murieron infectados”, estableció.
Dijo también que para los familiares que decidan sepultar a su ser querido fallecido por este coronavirus, tendrán que mantener el cuerpo dentro de una bolsa especial sanitizada, en féretro sellado, que solo podrá permanecer cuatro horas en una sala velatoria ventilada, con personas guardando la sana distancia y con cubre-bocas.