Empalme, Sonora.- Los despidos en la industria maquiladora en la región de Guaymas y Empalme se han reducido significativamente y la plantilla laboral tiende a estabilizarse, luego que tras la pandemia por el Covid se perdieran alrededor de mil plazas en menos de tres meses.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Obreras en Empresas Maquiladoras, Juan Rolando Corral López, sostuvo en las últimas semanas no ha habido muchas bajas en el personal, por lo que la situación en este sector tiende a normalizarse.
Incluso, agregó, si se toma en cuenta que las plazas que quedaron vacantes de los trabajadores de alto riesgo que fueron enviados a sus casas para resguardarse y evitar contraer el virus del Covid, se están cubriendo con personal eventual, se puede decir que las contrataciones se fueron al alza.
Sin embargo, aclaró que este personal eventual dejará de laborar cuando el titular de la plaza se reincorpore a sus labores, por lo que no se le puede considerar como un empleo que es permanente.
Hizo énfasis que hasta el momento ninguna planta, ni en los parques industriales ‘Roca Fuerte’ y ‘Guadalupe’, en Guaymas, y el ‘Bellavista’, en Empalme, han cerrado sus puertas y mantienen las operaciones, por lo que la fuente de empleo está garantizada.